LOGO COPORSUPER 2018 rev 1 Recuperado

La Educación continuada o Capacitación Continua, aunque puede entenderse como educación para adultos, supera este concepto ya que incluye jóvenes, profesionales, adultos y ancianos (universidad de la experiencia) que con titulaciones oficiales o sin ellas, profundizan en su educación y formación. Nos encontramos en un entorno muy competitivo debido principalmente a la rapidez del cambio e innovación de la tecnología, dinámica de las estructuras empresariales y de la organización del trabajo, globalización de los mercados, y una fuerte competitividad profesional.

Esto provoca que las empresas hagan constantemente un esfuerzo por adaptarse a los cambios y garantizar así su competitividad. Para conseguirlo necesitan formar y capacitar permanentemente al personal que trabajan en estas organizaciones. Una empresa innovadora y competitiva, necesita contar con profesionales capacitados para poder avanzar y crecer.

Así, para medir y evaluar el impacto de la capacitación existe un indicador financiero que se llama retorno de la inversión. Coporsuper oferta a sus clientes según cada requerimiento específico y necesidad corporativa, cinco niveles de evaluación de la capacitación: 1. Nivel de reacción, inmediatamente finalizada la capacitación; 2. Nivel de aprendizaje, durante y al finalizar la capacitación; 3. Nivel de transferencia para medir el grado de aplicación en el puesto de trabajo; 4. Nivel de impacto, que se mide a través del uso de indicadores del antes y después de la capacitación; y, 5. Nivel de cálculo de retorno de la inversión, que responde a la pregunta de ¿cuánto invertí en la capacitación, versus cuánto obtuve en beneficios económicos y de clima laboral derivados de la capacitación.